La comunicación con PNL implica mucho más que palabras ya que encontramos en ella aspectos verbales y no verbales.

Gregory Bateson fue quien primero utilizó las palabras “analógico” y “digital” para aplicarlas a la comunicación.

Bateson considera que lo transmitido analógicamente es lo que realmente expresa lo que se piensa y se siente. Las palabras pueden disfrazar pensamientos y sentimientos, pero el cuerpo no, de manera que en caso de discordancia entre el lenguaje verbal y el no verbal habrá que atenerse a lo comunicado por el cuerpo.

Bandler y Grinder, por su parte, consideran que cuando existe discordancia entre comunicación verbal y no verbal existe un conjunto de mensajes que denominan “paramensajes”, y que ninguno de ellos se considera de un tipo lógico más alto) con respecto a los demás. De manera que, en el caso en que la palabra transmita una cosa, y el cuerpo o el tono de la voz otra, estaremos ante una incongruencia de mensajes múltiples, ya que cada uno de estos paramensajes representa un aspecto del mapa mental del comunicador.

Si quieres saber más sobre este tema no dudes en asistir a este webinar presencial y online, sólo tienes que enviar un email a comunicacion@webusinesscenter.com o llama al 911 920 977.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *